sábado, 20 de marzo de 2010

La química Coursework

Zn(S) + 2HCl(l) à ZnCl2 + H2(g)
Para cuantificar el progreso de una reacción química, es necesario medir la velocidad de la reacción; éste es el cambio de la concentración de los reactantes o los productos con el tiempo.
Hay varios factores que influyen en las proporciones de las reacciones químicas y su velocidad de reacción, acelerándolos o reduciéndolos. Hay cinco factores principales que pueden causar esto:

1.La Naturaleza Química de Reactantes

3.El estado de reactantes y su habilidad para encontrarse
4.La concentración de reactantes
5.La temperatura del sistema
6.La presencia de un catalizador
En el presente estudio no se usaran catalizadores y se considerará el numeral uno, dos y cuatro constantes.

2. Ecuaciones que rigen el sistema [1]

La velocidad de una ecuación química puede expresarse como:
Tomando como base los tiempos de vida media de la reacción:
Zn(S) + 2HCl(l) à ZnCl2 + H2(g)
sea
CA=[HCl], mol/l y CB=[Zn], mol/l
tenemos que:
se cumple que para los reactantes





integrando para obtenemos:



y definiendo el periodo medio de la reacción, como el tiempo necesario para que la concentración inicial de los reactantes se reduzca a la mitad, resulta que:





que equivale a



graficamos vs de la cual debemos obtener una recta de pendiente .

Este estudio, solo dependerá de la concentración del ácido Clorhídrico. La masa del Zinc usada fue de 577.5 mg (8.8 mmol) y solo se varió la concentración del ácido Clorhídrico manteniéndose constante la masa (17.6 mmol) con lo cual se garantiza la relación estequiométrica Zn:HCL de 1:2.



Por ser una reacción heterogénea, los reactantes solo pueden encontrarse en la interface sólido/líquido. El área de la superficie de contacto de estas interfaces es importante y determina drásticamente la velocidad de la reacción. Sin embargo asumiremos esta relación constante.
Para llegar a una expresión para la velocidad de reacción, es necesario saber el cambio en la concentración de un reactante o producto, relacionado con un periodo de tiempo moderado. Por ejemplo, nuestra reacción produce burbujas de gas Hidrogeno, como:
Zn(s) + 2HCl(l) à ZnCl2 + H2(g)
Es posible cuantificar el gas desplazado en un periodo de tiempo. Aunque , ésta no es una expresión exacta para la velocidad de la reacción, nos permite comparar las velocidades bajo condiciones diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario