sábado, 8 de mayo de 2010

Mito sobre el agua


El agua es beneficiosa para nuestro organismo y absolutamente necesaria para vivir, pero no caigamos en el error de sobreestimarla ni pensar que se trata de un líquido mágico que lo puede todo. No es necesario beber varios litros diarios en muchos casos ya que como la mayoría de alimentos y bebidas que ingerimos, un exceso o defecto puede ser perjudicial para nuestro organismo.
¿Cuánta cantidad de agua debo beber diariamente? ¿8 vasos es lo correcto?

No se puede determinar con exactitud la cantidad de agua que una persona debe ingerir diariamente.
La cantidad de agua a ingerir dependerá de la actividad que el individuo desarrolle, el clima, la edad e incluso el sexo.
Una señal que determinará si tu cuerpo está suficientemente hidratado será comprobar el tono de tu orina, si es clara, posee un tono amarillo suave y transparente, significará que estás hidratándote adecuadamente.

Ahora que todo el mundo parece vivir pegado a una botella de agua mineral, y muchos expertos en estética y fabricantes de agua embotellada se esfuerzan en grabar a fuego en nuestra conciencia aquello de “los imprescindibles dos litros de agua al día”, llega el momento de aclarar ciertos puntos sobre este tema.
Es innegable que nuestro organismo necesita reponer la pérdida de líquidos que se produce por la respiración, la orina y la sudoración, ¿pero puede cuantificarse esta cantidad de modo universal e infalible en ocho vasos diarios? Y, ¿realmente hacer esto ayuda a perder peso o mejorar el tono de nuestra piel?
Beber dos litros de agua al día hace que nuestro cuerpo elimine toxinas e incremente la actividad de los órganos, lo que nos ayuda a no aumentar de peso y a mejorar la salud de la piel.
Los defensores de esta afirmación justifican el hecho de que sean precisamente 2 litros en la creencia de que los adultos necesitan consumir un mililitro de agua por cada caloría consumida (que en un día pueden rondar de media las 2.500). Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen estos argumentos ni estudios concluyentes al respecto. Además, muchos médicos aseguran que beber más agua no significa que eliminemos más toxinas, ya que los riñones son los encargados de esta tarea pero independientemente de cuanta agua se ingiera.
Los científicos afirman que no existen pruebas definitivas de que beber mucha agua ayude a no aumentar de peso o a mejorar el tono de la piel.
Beber demasiada agua durante las comidas no es que engorde, pero puede llegar a licuar los jugos gástricos y hacer, por tanto, las digestiones más pesadas.
Sí es recomendable beber mucha agua en determinados casos: personas con ciertas enfermedades (como piedras en el riñón), que realizan esfuerzos físicos grandes, que soportan altas temperaturas o que realizan viajes en avión largos.

Mito de tomar agua
Ingerir demasiada agua puede ser perjudicial para la salud al provocar problemas a nivel cerebral, cardíaco o respiratorio:
• Inflamación en el cerebro; lo que impide que éste trabaje correctamente para regular las funciones vitales como la respiración.
• Sobreesfuerzo en los riñones; si la cantidad de agua ingerida es excesiva los riñones no pueden seguir el ritmo, lo que hace que se diluyan excesivamente los niveles de ciertos componentes en sangre como el sodio o el potasio.
Además, todo esto puede derivar en una peligrosa enfermedad llamada hiponatremia, que consiste en la existencia niveles de sodio demasiado bajos en sangre. Es más común entre mujeres y algunas de sus manifestaciones son la sensación de letargo, apatía, náuseas, desorientación.
No importa si tomas este líquido vital solo o mientras comes, ya que no tiene calorías y por lo tanto no te puede engordar. Tampoco adelgaza, sólo ayuda a regular la forma de comer al frenar un poco el hambre cuando la bebes

No hay comentarios:

Publicar un comentario